Dr. J. Jesús González

 

Cel. (33) 3105 9941

Tel. (33) 3645 0525

 

Email :

jjgg52@hotmail.com

DISPLASIA


La displasia de cadera es la falta de congruencia entre dos superficies articulares, la cabeza del fémur y el hueco en el que debe encajar dicha cabeza en la cadera, es decir, el acetábulo. El origen de dicha enfermedad es multifactorial y no se puede establecer una sola causa como origen concreto de la enfermedad. Esta demostrada una predisposición genética por lo que es obligatorio tener diagnosticado el grado de displasia para tener el apto de cría, y hoy día todos los clubes de raza llevan un control de displasia. Ya hemos dicho que es una enfermedad con alto componente hereditario, pero hay también una clara predisposición racial ya que, como sabemos, la enfermedad es típica de razas grandes, en las cuales el crecimiento en los primeros meses de vida es muy acelerado. También el exceso de peso, traumatismos leves pero continuados, infecciones articulares, excesivo ejercicio, el aporte indiscriminado de suplementos minerales como el calcio, enfermedades como el moquillo o parvo, influyen en un alto porcentaje en el grado de displasia que pueda padecer un determinado individuo. El diagnóstico de la displasia se efectúa por medio de una radiografía que se realiza al animal estando este dormido. La radiografía debe efectuarse a partir del año de vida del animal, aunque dependiendo de la raza puede ser también a partir de 15 o 18 meses. Para valorar el grado de displasia se tienen en cuenta : Angulo de Norberg, Forma y profundidad del acetábulo, Forma y posición de la cabeza y cuello del fémur, Integridad de las superficies articulares, Congruencia entre ambas superficies y Alteraciones artríticas secundarias. A partir de estos parámetros, los grados de displasia son:

Grado A.-Libre de displasia (Apto para la cría)

Grado B.-Libre de displasia-Inicios-(Apto para la cría)

Grado C.-Ligera displasia (Apto para la cría- solo puede cruzar con A y B)

Grado D.-Mediana displasia (No apto para la cría)

Grado E.- Grave displasia (No apto para la cría) 

 

 
 
CARDIOPATÍAS
ESTENOSIS AÓRTICA

La aorta es la arteria grande que se origina en el ventrículo izquierdo (cámara inferior) del corazón. La estenosis aórtica es el estrechamiento u obstrucción de la válvula aórtica del corazón que no permite que ésta se abra adecuadamente, obstruyendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta. No solamente compromete seriamente la calidad de vida del animal, sino que en los casos más graves causan con frecuencia muerte prematura. Los exámenes ecocardiográficos (Ecodoppler) se caracterizan por la realización de clichés bidimensionales de distintas secciones cardiacas establecidas, imágenes y mediciones de flujos (anormalmente acelerados debido a los estrechamientos en el caso de la estenosis). Se consideran afectados por estenosis en sus distintas formas los ejemplares que presentan algún tipo de obstrucción o turbulencia en los flujos, o velocidades de dichos flujos superiores a los 2 m/s. en caso de la aórtica. Los niveles de estenosis se clasifican en función de los distintos picos de los gradiantes (<50mm/Hg.; <80mm/Hg. o >80mm/Hg.). Dentro de las patologías cardíacas, la presencia de enfermedades de origen congénito, representa un porcentaje que oscila entre 6.8 por mil en población canina . Estos datos varían en función de las fuentes consultadas e indica la variación en función de los países y sobre todo la evolución en los protocolos de diagnóstico para determinar que estamos ante un paciente con un proceso cardíaco de origen congénito. El origen de una cardiopatía congénita puede ser variable. Pueden influir desde procesos genéticos (cardiopatías de carácter hereditario), factores ambientales, infecciosos, toxicológicos, nutricionales, y otros con menor representación. Es cierto que existen algunas cardiopatías que se observan por transmisión poligénica y que están ligadas a determinadas razas como puede ser el caso de la estenosis subaórtica y la raza bóxer, entre otras. 
 
 
 
ESPONDILOSIS

La espondilosis deformante es una lesión degenerativa de la columna vertebral consistente en la formación de espolones (también llamados picos de loro) o puentes óseos que van desde un espacio de disco intervertebral a otro. Compromete seriamente la calidad de vida del animal ya que entre otras cosas, puede llegar a ser muy dolorosa. Se cree que conlleva una predisposición genética, o sea puede tener factor hereditario por lo que en los últimos tiempos se esta empezando a radiar a los ejemplares de la misma forma que se radia para ver la displasia. Los diversos grados de espondilosis van desde el 0 al 4 y al igual que en la displasia, se radia al ejemplar a partir del año de vida.