Dr. J. Jesús González

 

Cel. (33) 3105 9941

Tel. (33) 3645 0525

 

Email :

jjgg52@hotmail.com

MOVIMIENTO

Vivaz, lleno de fuerza y dignidad. Como podemos ver, la explicación del movimiento en el estándar es muy escueta y poco precisa. La construcción ósea y su desarrollo muscular, son típicas de un buen corredor de resistencia, lo que significa que aunque no es adecuado para un sprint en distancias cortas, si es capaz de correr durante mucho tiempo y sobre cualquier tipo de terreno.

AL PASO.- Eleva los cuatro miembros manteniéndolos paralelos entre si. El cuello va mas elevado con respecto a la horizontal, mientras que la cabeza la lleva alta y con orgullo.

AL TROTE.- Lo desarrolla con mas potencia sin caracolear ni cimbrear. El posterior impulsa con fuerza y el anterior alarga mucho el antebrazo hacia delante. El cuello va menos elevado y la cabeza bastante alta y al mismo tiempo un poco hacia delante.

AL GALOPE.- Al galope normal el cuello va menos elevado pero muy poco respecto al trote mientras que la cabeza permanece casi idéntica . La distancia entre la huellas anteriores y posteriores es muy amplia. El impulso posterior es mas fuerte y el alargamiento anterior es aun mayor. El galope rápido el boxer no suele ir y cuando lo hace es por un tiempo muy corto, solo lo hace para acudir a la llamada o para acercarse a algún lugar que le llame la atención en este caso la posición del cuello y el porte de la cabeza, son casi horizontales y el dorso se arquea para distenderse inmediatamente. Al principio de la salida y a la llegada la dirección del cuello es mas elevada y la cabeza alzada. Durante el galope el impulso hacia arriba del posterior y la llegada al suelo del anterior son tan poderosos que los pies se elevan dejando una huella clara.

MOVIMIENTO VISTO LATERALMENTE
a) Apariencia general de un movimiento correcto
b) Movimiento incorrecto de un perro que tiene brazo corto y pierna muy larga. En un bóxer de 60 cm. de alzada con anteriores y posteriores correctos, la aceleración del paso adelante y atrás corresponde exactamente en cada caso cerca de 55cm., dando lugar a un trote balanceado y sin defectos. La cabeza es llevada hacia delante, los miembros están extendidos cuando llegan al suelo. La articulación tibio-tarso esta bien firme y extendida al máximo ,cuando los posteriores se estiran. Como en el caso (a) visto de costado el miembro delantero se mueve paralelo al posterior y no esta mas elevado que este. El bóxer con un brazo corto y una pierna larga tiene un paso de 45cm. con los anteriores, y casi 58 cm. con los posteriores.

DEFECTOS. Para compensar la diferencia, el perro eleva la cabeza, cosa que le conduce a elevar los hombros delanteros y mantenerlos por un momento oscilantes en el aire antes de asentarlos. Motivo por el cual no se estiran debidamente al tocar el suelo lo que conduce a un rápido cansancio. Atrás la articulación tibio-tarso no se estira completamente, el perro eleva los posteriores, lo que le hace remar o pisar mas abierto para no tocarse con los delanteros. Los corvejones se elevan demasiado como en el caso (b).

MOVIMIENTO VISTO DE FRENTE.
d) Frente correcto, Las almohadillas están bajo el centro de gravedad del anterior, tanto si se ve de costado como de frente. La articulación del codo, se encuentra en la cavidad torácica. e) El Buldog no esta en equilibrio estático, el pecho cuelga entre los hombros. Este tipo es considerado un defecto en el boxer. f) La articulación del codo se encuentra debajo del tórax y el frontal se ve en "V" invertida; el antepecho desaparece entre las extremidades delanteras. Esto en el boxer significaría un frontal excesivamente colocado hacia delante.

TROTE VISTO DE FRENTE.-
a) Trote correcto. el perro corre con sus delanteros en línea recta, desde la articulación del hombro hasta la mano. Con el aumento de la velocidad estas se acercan a la línea media del cuerpo para compensar desvíos laterales.
b) Cuando las extremidades se cruzan se produce una rotación en la articulación del hombro, los codos se abren y las manos se apoyan giradas hacia adentro. La línea de apoyo no es recta. La posibles causas de este defecto son un exceso de masa muscular en el hombro o una cavidad torácica en forma de tonel.
c) El perro corre abriendo los miembros y no trata de compensar las desviaciones laterales, por lo que trata de dirigir las manos hacia dentro ligeramente. El movimiento es contorneante (paso de pato). Esto es ocasionado por hombros sueltos o codos demasiado adheridos.

MOVIMIENTO VISTO DESDE ATRÁS.
a) Trote correcto.
b) Movimiento con rodillas hacia fuera y corvejones hacia dentro. Las causas son grupa recta, muslo corto.
c) Corvejones oscilantes. Durante el movimiento los corvejones se arquean hacia fuera, y las patas pisan hacia dentro. La causa es debida a la debilidad de la zona lumbar.
d) Paso ancho sin intentar poner las patas bajo el centro de gravedad. Las causas son debidas a unos posteriores demasiado angulados. El perro abre las patas para no tropezar con las delanteras.